LOPD - RGPD

El 25 de mayo de 2016 entró en vigor el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), que sustituirá a la actual normativa vigente y que comenzará a aplicarse el 25 de mayo de 2018 por medio de una nueva LOPD. Este periodo de dos años tiene como objetivo permitir que los Estados de la Unión Europea, las Instituciones y también las empresas y organizaciones que tratan datos vayan preparándose y adaptándose para el momento en que el Reglamento sea aplicable.

Esto significa que los anteriores sistemas de gestión de la privacidad utilizados por los responsables, en el mejor de los casos, deberan ser adaptados a la nueva legislación y, en el resto de casos, no servirán y deberan ser sustituidos. Y es en este punto donde Liñán LOPD puede ayudarle.

Para hacerlo, siguiendo el principio de responsabilidad proactiva (que exige una actitud consciente, diligente y proactiva por parte del responsable) y estableciendo un enfoque basado en riesgos (donde las medidas previstas por el RGPD deben adaptarse al riesgo que caracteriza a cada tratamiento de datos), seguimos un conjunto de metodologías y herramientas específicas para adaptar su empresa a los nuevos tiempos:


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Evaluaciones de impacto

Cuando sea probable que un tipo de tratamiento entrañe un alto riesgo para los derechos y libertades de las personas, se debe realizar una evaluación del impacto de las operaciones de tratamiento en la protección de datos personales.
Una Evaluación de Impacto en la Protección de Datos Personales es un análisis sobre la materialización de los riesgos que un producto o servicio puede entrañar para la protección de datos de los afectados y, como consecuencia de ese análisis, la gestión de dichos riesgos mediante la adopción de las medidas necesarias para eliminarlos o mitigarlos.


La realización de una evaluación de impacto en las etapas iniciales del diseño de un nuevo producto, servicio o sistema de información, ofrece la ventaja de identificar los posibles riesgos que pueden derivarse del mismo y su corrección o mitigación antes de que el sistema se desarrolle, evitando, a posteriori, soluciones que conlleven elevados costes.


En Liñán LOPD, estudiamos su organización y le ayudamos a valorar la necesidad de realizar una evaluación de impacto sobre sus tratamientos de datos y su posterior ejecución.

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DPD (Delegado de Protección de Datos)

La nueva legislación establece que, en determinados casos, sea obligatoria la designación de un Delegado de Protección de Datos, atendiendo a sus cualificaciones profesionales y, en particular, a su conocimiento de la legislación y la práctica de la protección de datos.


El DPD debe, entre otras funciones, asesorar al responsable y a su personal en las funciones que les afectan para cada uno de los tratamientos que la organización realiza, supervisar el cumplimiento de la nueva legislación en materia de protección de datos dentro de la organización y actuar como punto de contacto entre la organización y las autoridades de control y las personas afectadas.


Debido a que el DPD debe participar de forma adecuada en todas las cuestiones relativas a la protección de datos personales de cada responsable, no pudiendo recibir ninguna instrucción respecto al desempeño de sus funciones, y que debe rendir cuentas al más alto nivel jerárquico, en Liñán LOPD sabemos que la mejor forma de actuar es designar un DPD externo.


Nosotros asumimos las funciones de DPD para su organización, evitando los inherentes conflictos de intereses que el desarrollo interno de estas funciones conllevan, aplicando nuestra experiencia y conocimientos especializados en la gestión de la privacidad y optimizando el uso de los recursos. Ademas, nuestra posición nos permite garantizar la neutralidad, imparcialidad y confidencialidad que un DPD precisa.

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Te ofrecemos mucho más

Esto no es todo. Para mantener un control total sobre la privacidad de su organización, en Liñán LOPD le ofrecemos un conjunto de herramientas y servicios que abarcan de forma exhaustiva cualquier aspecto que sea necesario controlar:


Auditorías de protección de datos personales

Adaptación web a la LSSI-CE

Formación a medida para mejorar el conocimiento y la concienciación de su personal

Monitor de control de la privacidad, para facilitar la gestión de la documentación y su actualización

Repositorio de pruebas, con verificación de obligaciones

Canal de denuncias

Destrucción de soportes (documentales o digitales)

Digitalización y gestión documental

Gestión de seguros frente a ciberataques

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