Alerta Aemet y LOPD

Alerta Aemet y LOPD.

Este fin de semana la población de la Comunidad de Madrid ha recibido un mensaje de alerta de Aemet. Este mensaje lo envía Protección Civil. Alrededor de las 14:00, cientos de miles de dispositivos móviles sonaron con una alarma bastante fuerte, lo que causó el sobresalto de la gente.

La alerta avisaba de un altísimo riesgo por fuertes lluvias e inundaciones. Más allá de la pertinencia de estos mensajes o que haya acertado en mayor o menor medida, vamos a centrarnos en la Protección de Datos y la privacidad.

Pero, ¿Y mi privacidad?

En diversas redes sociales, algunos usuarios han levantado la voz por considerar esto una intromisión o un acceso no permitido a sus teléfonos.

No, no hay nada que temer. Más bien al contrario, el gobierno no está accediendo sin permiso a nuestro móvil. Esta tecnología tampoco abre una puerta trasera en nuestros dispositivos y tampoco han utilizado nuestro número de teléfono y no, no son un SMS.

En realidad ni existe tratamiento de datos como veremos a continuación.

Entonces, ¿Cómo funciona?

El sistema, que se conoce como «Cell Broadcast» lo que hace es enviar la información  a todos los dispositivos conectados a las antenas de telefonía seleccionadas que son las que distribuyen el mensaje. En este caso las antenas de la comunidad de madrid. Por esta razón, gente de Madrid que no se encontraba en la comunidad, no han recibido el mensaje. Sin embargo todos los dispositivos aunque fueran extanjeros que estaban en conectados a esas antenas si les ha llegado.

Se trataría de una notificación push por radio totalmente anónima para el usuario que la recibe. El emisor desconoce totalmente la identidad y teléfonos de los receptores.

La tecnología de difusión de celda cumple con el Reglamento General de Protección de Datos de la UE (GDPR) ya que no requiere números de teléfono móvil.

Desde el punto de vista de la Protección de Datos, no existe tratamiento. No hay anonimización ni pseudonimización porque no es necesario ningún dato personal.

¿Se puede desactivar?

Sí pero con matices. El gobierno establece unos niveles de alerta. De tal manera que aunque configures tu móvil para no recibir estas comunicaciones, si la alerta es de nivel 1 (la más grave) vas a seguir recibiendo el mensaje.

Para desactivarlas:

  • Móviles Apple: Notificaciones > Pre-Alertas de Protección Civil (activar o desactivar esa pestaña).
  • En Android, en Seguridad y emergencias > alertas de emergencia inalámbricas > Pre-Alertas de Protección Civil (activar o desactivar esa pestaña)

Aunque pienso…  ¿para qué desactivarlo? ¿Vosotros/as qué opináis?

Ya sabéis que si necesitáis más aclaraciones o que os hablemos de temas relacionados con la Protección de Datos y la privacidad, podéis contactar con Liñán. Estaremos encantados de aclarar y/o debatir.

Podéis visitar nuestra sección de noticias, en la que publicamos post interesantes y la sección recursos con contenido útil dentro de nuestras áreas de trabajo.

“Es buen negocio invertir en Privacidad”.

Subvención para Planes de Igualdad