¿Es legal utilizar una cámara de video en nuestro coche?

¿Es legal utilizar una cámara de video en nuestro coche?

Durante los últimos meses se está produciendo una proliferación interesante de este tipo de dispositivos. Estas videocámaras “on board” se instalan en los vehículos y permiten la grabación.

La DGT nos indica que su instalación es legal si no se manipulan durante la conducción y no restan visibilidad al conductor.

Pero, desde el punto de vista de la Protección de Datos… ¿Es legal?

Esta es la gran pregunta, según la LOPD ¿Es legal? Respuesta corta, rotundamente Sí, pero vamos a ilustrar esta respuesta.

Aquí nos podemos encontrar con dos casos:

  1. La finalidad doméstica. Esto es, un ciclista, motorista, etc. Que instale una cámara y grabe todo su recorrido para un uso privado. Este uso estaría fuera de la normativa de protección de datos y está totalmente permitido.

Eso sí, algo muy importante. Estaría prohibido su utilización posterior para otra finalidad como subir esa grabación a las redes sociales. En ese caso sí que tendría que cumplir con la normativa de protección de datos.

  1. Finalidad de Seguridad. Las cámaras que se instalan para prevenir y utilizar sus grabaciones como prueba en posibles accidentes.

Cámara on board.

Este tipo de grabaciones estaría permitido desde el punto de vista de la LOPD basando su legitimación en el Interés Legítimo. Todo ello en base al derecho a la tutela legal efectiva.

Eso sí, aunque esté permitido, hay que cumplir con el principio de minimización, utilizar los mínimos datos posibles para la finalidad perseguida.

La propia agencia nos indica que una medida es que las cámaras no graben en todo momento, sino que se activen de manera automática o manual para que solo graben varios segundos antes del posible incidente y después. Estas cámaras van grabando y borrando y solo guardan el momento en el que se pueda producir algún accidente o hecho similar.

Nos gusta recordar que las reclamaciones que recibe la Agencia Española de Protección de Datos y las sanciones relacionadas con cámaras y videovigilancia, están siempre en lo más alto de los rankings como las más frecuentes.

Os dejamos un enlace a la Guía sobre el uso de videocámaras para seguridad y otras finalidades que ha realizado la Aepd.

Hay más análisis y medidas recomendadas en lo referente a las dashcam, sobre todo en el mundo laboral. Si tenéis más preguntas o necesitáis asesoramiento sobre Protección de Datos, estamos a vuestra disposición.

 

Es buen negocio invertir en Privacidad.