Ofrecer servicios de Consultoría a través de los Créditos de Formación, una muy mala idea.
La Agencia Española de Protección de Datos se ha pronunciado muchas veces al respecto, Fundae lo está persiguiendo y, aun así esta práctica, que te puede llevar a la ruina, se sigue ofreciendo por, sobre todo, empresas de formación.
Nos lo encontramos a diario, pero esta semana dos potenciales clientes nos han dicho en la reunión mantenida con ellos, que su empresa de formación (llamémosla X) ya les presta ese servicio y además a coste 0.
Se nos ponen los pelos de punta cuando en una empresa nos dicen eso. Sobre todo, en este caso, porque el cliente nos lo pintaba como un favor que les están haciendo. Nos decía que con la que está cayendo, que le ofrezcan esto, es genial.
Le hemos dicho que utilizar los créditos de formación para implementar la LOPD o cualquier servicio, lejos de ser un favor, es terrible. Le puede llevar a una quiebra directamente.
Bonificar un servicio disfrazándolo de curso cargando su coste a los créditos de formación es un fraude fiscal.
La formación está exenta de IVA, por lo que cuando te descubran, que lo harán tarde o temprano, además de la sanción correspondiente, deberás devolver todo el importe de los créditos bonificados y pagar el IVA correspondiente.
Si empezáis a sumar, cualquier empresa que esté realizando este fraude, se va a encontrar con un total de muchos miles de euros a pagar. Es el máximo exponente de “lo barato sale caro”.
Sanciones:
Como hemos dicho, la empresa tendrá que devolver todo lo que se ha bonificado más el IVA correspondiente. Pero además…
Inspección de Trabajo y Seguridad Social: Multa de 626 euros a 187.515 euros.
Hacienda: Además del pago del IVA, una sanción del 50% de esa cantidad en adelante.
Después de hablar con los clientes y exponerles estos hechos siempre les preguntamos… ¿Creéis que merece la pena bonificar un servicio?,
La respuesta por supuesto es no, pero, además, la Protección de Datos, que es un servicio que va destinado a hacer tu empresa más competitiva, respetar y ofrecer un valor añadido a tus clientes y darte tranquilidad ante cualquier incidente relacionado con el tratamiento de los datos personales, mucho menos.
Por eso nuestro lema es más conveniente que nunca…
“Es buen negocio invertir en PRIVACIDAD”.