El Clima Laboral en las Empresas

Los Planes de Igualdad como instrumento de mejora en la empresa.

El pasado viernes 8 de marzo conmemoramos el Día Internacional de la Mujer, fecha donde miles de mujeres alzan su voz para recordarle al mundo que todavía existe una gran brecha en cuanto a la igualdad de derechos, la violencia y la discriminación.

Como gestores de nuestros recursos humanos, tenemos la responsabilidad de integrar en nuestros procesos la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres. La Ley 3/2007, para la Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres, señala que las políticas de empleo tendrán como uno de sus objetivos prioritarios aumentar la participación de las mujeres en el mercado de trabajo y avanzar en la igualdad efectiva entre mujeres y hombres. El instrumento que tenemos en la empresa para conseguir este objetivo son los Planes de Igualdad, de modo que:

  • Las empresas de cincuenta o más trabajadores deberán elaborar y aplicar un plan de igualdad que deberá ser objeto de negociación.
  • Este hecho afecta también a las empresas cuyo convenio colectivo lo indique, en los términos previstos en el mismo.
  • Las empresas también elaborarán y aplicarán un plan de igualdad, previa negociación o consulta, en su caso, con la representación legal de los trabajadores y trabajadoras, cuando la autoridad laboral hubiera acordado en un procedimiento sancionador la sustitución de las sanciones accesorias por la elaboración y aplicación de dicho plan, en los términos que se fijen en el indicado acuerdo.
  • La elaboración e implantación de planes de igualdad será voluntaria para las demás empresas, previa consulta a la representación legal de los trabajadores y trabajadoras.

Las empresas están obligadas a inscribir sus planes de igualdad en el registro creado a tal efecto, denominado REGCON; estos registros tienen una función adicional derivada de su carácter público y de su obligatoriedad: la de que otras empresas puedan comprobar que esta obligación se ha cumplido y que se dispone del plan de igualdad legalmente exigible.

Son muchas las empresas que por convicción se han “subido al carro” de la igualdad, implantando sus medidas de manera transversal en la gestión de sus procesos y trabajando por una sociedad más igualitaria. Llaman la atención noticias del mundo del Deporte que estos días nos informan de que algunos clubes no tienen inscritos sus Planes de Igualdad. Es una duda que me transmiten las empresas cuándo les asesoro en el diseño e implantación de su Plan de Igualdad: sólo a partir de la inscripción en registro, el plan de igualdad goza de virtualidad plena y permite entender cumplida la normativa vigente en esta materia.

Si estás pensando en diseñar e implantar un Plan de Igualdad en tu empresa, necesitas auditar el que tienes en marcha, o necesitas asesoramiento sobre si tu empresa necesita un Protocolo de Acoso y cómo implantarlo, desde Liñán te acompañamos en todo el proceso. Si cambiamos nosotros, cambiaremos el mundo que dejamos a nuestros hijos.

Recuerda que Liñán no solo es referente en Protección de Datos. Nuestro equipo del departamento de igualdad te ayudará a mejorar todos tus procesos porque… es buen negocio invertir en igualdad.