Menores Seguros en Internet

Estamos en la era digital, todos nos encontramos hiperconectados. Pero no sólo los adultos, sino que también los menores de edad.

Los niños de hoy tienen acceso a dispositivos conectados a internet, ya sean teléfonos, tablets, ordenadores, videojuegos, smart TV, incluso juguetes conectados.

Nuestros niños son nativos digitales a los que hay que educar para tener responsabilidad online. Los padres y los educadores son los que deben guiarles para un uso responsable de internet. La alfabetización digital es la clave. Formación y concienciación tanto de los padres, tutores, educadores y de los menores.

La competencia digital educativa es básica para poder evitar problemas en un futuro. Debemos de definir estrategias para el uso de los medios digitales. El elemento más importante es la seguridad.

Si inicialmente dejamos un dispositivo con conexión a internet a un menor sin ningún tipo de control, en el futuro será más difícil ponerle unas pautas que si lo hacemos desde el momento inicial. Es lo mismo que si le damos una bicicleta a un niño que no sabe cómo usarla y además se la damos sin ningún tipo de protección. Una vez que el niño se ha caído, ya no tiene sentido explicarle que tiene que ponerse el caso, eso deberíamos habérselo explicado antes.

Nos encontramos con padres que a niños muy pequeños les dejan una tablet o un móvil para ellos poder estar tranquilos un rato, incluso los hay que lo hacen sin supervisar el contenido que están visualizando.

Activar medidas de control parental y concienciar al menor sobre los riesgos que conlleva el uso de Internet es de vital importancia. En nuestra mano está que nuestros menores consigan un uso responsable de la red.

El uso sin control del menor en Internet puede llegar a provocar adicciones futuras, lo que puede convertirse en un gran riesgo. Además pueden tener acceso a contenido no adecuado para su edad. Esto podemos evitarlo marcando unas pautas que establezcan los tiempos permitidos de uso en dispositivos con acceso a Internet.

Lo que compartimos en la red puede tener consecuencias en el futuro. Desde el momento en el que empezamos a compartir fotografías, videos y dar información personal en Internet estamos creando nuestra vida digital, la cual será difícil de controlar.

Los mayores a veces no somos conscientes de ello. Hay personas que comparten continuamente en redes sociales dónde están, dónde comen, dónde van a ir, con quien están, etc. ¿Por qué no nos paramos a pensar antes de compartir información si es necesario hacerlo? Nosotros mismos al compartir fotos de nuestros hijos estamos creando su identidad digital, ¿realmente queremos crearla? ¿No es mejor que cuando ellos estén preparados creen su propia vida digital?

Compartir información sin control puede llevar a nuestros menores a sufrir acoso, bulling, sexting, grooming…. Educar es la base, y sobre todo hablar con nuestros menores, explicarles que si encuentran algún contenido no apto para su edad o se encuentran ante un caso de los descritos anteriormente, lo comuniquen lo antes posible a sus padres, tutores o educadores, y por supuesto, que no participen compartiendo la información con sus amigos o conocidos, ya que al hacerlo participan en el delito.

El INCIBE ha puesto a disposición el teléfono 017 para ayuda en ciberseguridad. Se trata de un teléfono gratuito dónde poder llamar en caso de dudas sobre el uso de internet.

La Agencia Española de Protección de Datos ha habilitado un canal prioritario dentro de su web que permite notificar y solicitar la retirada de videos o imágenes de contenido sexual o violento.

Por su parte, el Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado, ha puesto a disposición de todo aquel que lo necesite material de buenas prácticas en el uso de la tecnología. Con la herramienta aseguratic podemos encontrar material  sobre la seguridad del menor en los medios digitales.

Recordar que quien tenga la patria potestad del menor es responsable de los actos del mismo hasta que alcance la mayoría de edad, por lo que un uso inadecuado de Internet puede conllevar sanciones para los padres.

Concienciación es la clave, Internet es muy útil y divertido si lo usamos con responsabilidad, pero también puede ser peligroso si dejamos a nuestros menores con acceso a la red sin marcar ninguna regla. En nuestra mano está que nuestros menores hagan un uso responsable de la red.