Plan de integración el onboarding en empresas

Plan de Integración en la empresa. El onboarding

¿Quién no ha llegado el primer día a su nuevo puesto de trabajo con mariposas en el estómago? Nueva empresa, nuevos compañeros, incluso muchas veces nuevas responsabilidades o nuevo horario.

Nos explicaron en qué consistía nuestra labor cuando nos contrataron, pero… ¿lo tenemos claro? Muchas veces nos habremos encontrado en esta situación o la habremos vivido reparando en que nuestro nuevo compañero pregunta por todo, con cara de despiste. Son momentos de nervios y no sabemos a quién dirigirnos para preguntar nuestros millones de dudas y todas aquellas incógnitas que pasan por nuestro cerebro.

Esta situación supone que nuestro primer contacto con la empresa no sea una experiencia del todo buena, creando estrés y sensación de malestar. Evitar este tipo de situaciones y procurar que las nuevas incorporaciones se sientan como en casa desde el primer momento en el que empiezan sus carreras profesionales con nosotros es la misión del onboarding.

Pautas para un correcto Onboarding

Un programa de onboarding empresarial puede durar varias semanas, o más. Sin embargo, muchos de los que dedicamos a la gestión de nuestro capital humano estamos de acuerdo en que el período de adaptación debería durar al menos tres meses. Es lo que llamamos el plan 30 60 90. Te doy una serie de pautas sobre como diseñar un onboarding, o en español, el plan de integración de tus nuevos trabajadores:

En primer lugar, que el empleado conozca las políticas internas de la organización. Horario, descansos, organigrama, inmediato superior, personas a las que va a gestionar, protección de datos, prevención de riesgos laborales.

En segundo lugar, que el empleado conozca la filosofía de la organización. Es importante que los nuevos empleados sepan cuales son los objetivos de la empresa además de su visión y misión, así como sus valores.

Como tercer punto, y lo fundamental, que el nuevo empleado conozca las funciones a desarrollar en su nuevo puesto. El trabajador necesitará recibir una formación sobre su puesto y las tareas del día a día. Sería interesante contar con la ficha del puesto de trabajo y con la figura de un mentor que sirva de apoyo y guía. Es importante calendarizar esta formación y ser realista con desarrollo.

 

En Liñán te podemos ayudar con tu plan de acogida.

Recordemos que nuestro objetivo es poner en marcha todas las iniciativas que consideremos necesarias para mejorar la integración del nuevo empleado al ingresar a la empresa. Es hacer que se sienta parte de ella desde el primer día, sea independiente y se convierta en una pieza fundamental de nuestro engranaje empresarial.

Recuerda que ahora en Liñán incorporamos los servicios en Recursos humanos y te podemos ayudar a elaborar un protocolo de onboarding perfecto.

Contacta con Liñán y recuerda…

 

“Es buen negocio invertir en Recursos Humanos”.